Thangkas, imágenes de sabiduría

Durante siglos, la importancia atribuida al arte por parte del pueblo tibetano se tradujo en una floreciente industria artesanal, extraordinaria por la diversidad de métodos y materiales utilizados. La pintura fue la disciplina más destacada, especialmente por su significado religioso que evoca y mantiene vivos los ideales del budismo.


Los thangkas reflejan esta tradición sagrada. Son un tipo de pintura tibetana usada por los budistas para meditar, también conocida como “templos ambulantes” debido a la vida nómada de los tibetanos. Cuentan con dos varillas en los extremos superior e inferior que permiten colgarlo o enrollarlo para transportarlo.

La aparición de la thangka, originaria de la India, en el Tíbet se remonta a los siglos VII y VIII. Las thangkas sirven para mostrar las teorías budistas y es una forma de profesar el budismo, representar historias de la vida de los santos, las actividades religiosas, conservar la iconografía de las figuras importantes, dar a conocer los sucesos históricos y la cultura tradicional.
El tamaño de los Thangkas varía: puede ser de pocos centímetros a varios metros cuadrados. Un gran thangka necesita un gran equipo de artistas y puede tardar meses o incluso años para hacerse.

Aunque thangka significa imagen, muchas veces se limitan a una especie de collage de telas de distinto color. No importa, ya que su función no es decorativa. Los monjes budistas rezan ante los budas de los thangkas para meditar y realizar su ejercicios de contemplación. Por su parte, los adeptos a esta religión los cuelgan en la pared de su casa y les hacen ofrendas.


Su valor funcional como objeto de contemplación y meditación se ejemplifica en los mandalas, diagramas formados por círculos y cuadrados cuyos elementos (símbolos, objetos e imágenes de divinidades) aparecen dispuestos en torno a un centro y constituyen representaciones espirituales del orden del mundo. La ocupación china del Tíbet supuso un cataclismo para los modos de vida tibetanos y trajo consigo la diáspora de muchos de ellos y el expolio de sus riquezas. El patrimonio artístico tibetano, aun en peligro, sigue conservándose en estas fabulosas creaciones.
**************************************************************************


domingo, 21 de febrero de 2016

PELICULA "TANGKA"


VER PELÍCULA


Película presentada en el festival de Cannes en 2012. Drama en idioma Tibetano (subtítulos en Inglés y Chino), dirigida por el Director chino Hasi Chalou.
La película se centra en una Escuela Tradicional de Thangkas, en la capital de Tibet: LHASA, y las relaciones entre los protagonistas, reflexiona sobre el choque entre Tradición frente a Innovación, lo cual crea tensiones ente el viejo Maestro Director de la Escuela y su único hijo, que pinta una fusión entre tradición y modernidad.



En el centro de estas relaciones encontramos a otro personaje "Gaga", un joven al que le faltan los dos brazos, y al cual, el Maestro cree que es la Reencarnación del fundador de la escuela, personaje interpretado por Yundan, que en la vida real es Pintor de Thangkas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENLACES RELACIONADOS CON MI TRABAJO

Se aceptan propuestas de encargos y se dan presupuestos sin compromiso.